jueves, 24 de marzo de 2016

Reflexiones bloque 2

Creo que uno de los pilares de este bloque es el cambio que ha dado la alimentación en nuestra sociedad: Es un necesidad fisiológica, pero poco a poco se ha ido convirtiendo también en un placer, gracias a la labor de un gran número de cocineros y a los medios de comunicación.
Nuevas técnicas de conservación y de elaboración han transformado la cocina tradicional, fusionándola con sabores de otros lugares, realzándola estéticamente, demostrando que la cocina también es un medio para disfrutar.
También, las normas de etiquetado nos permiten conocer cada vez mejor qué consumimos, más aún cuando, precisamente por esa evolución que ha tenido la cocina y la alimentación, nos hemos vuelto más exigentes con lo que compramos.
Sin embargo, queda mucho por hacer. La producción de alimentos en los países industrializados es desmesurada y diariamente se desechan toneladas y toneladas de productos porque no cumplen con los estándares de distribución. 
Es este punto el que más he trabajado en clase. En 2º de Bachillerato, al estudiar los recursos alimenticios y tras visualizar un documental del que os el enlace, más de uno dijo que no volvería a tirar comida a la basura.



El placer de cocinar: transformando una receta

En esta actividad vamos a transformar una receta, para que sea un poquito más saludable.
En este caso hemos convertido la tradicional lasaña de carne en una lasaña de espinacas y piñones. Podeis ver todo el proceso en la siguiente infografía



sábado, 19 de marzo de 2016

ANÁLISIS DE UNA ETIQUETA

En esta entrada analizaremos la información contenida en una etiqueta, la obligatoria, la adicional y la necesaria por las características de este producto.


En esta primera imagen observamos claramarente el nombre del producto (el cual aparece en todas las caras del mismo) resaltando una característica necesaria del mismo: SIN LACTOSA. ya que es un producto apto para personas intolerantes a la misma.
Así mismo, aparece el contenido neto y la información referente al valor nutricional de una ración y su relación con la Cantidad Diaria Orientativa.






En estas dos imágenes aparece gran parte de la información necesaria en una etiqueta: Listado de ingredientes (incluyendo información adicional, que no es necesaria) modo de conservación, tabla nutricional (valores respecto a 100ml, a una porción y su porcentaje respecto a la CDR de algunos de sus nutrientes). También aparece el cotenido en lactosa (necesario por las características de este producto). Por último encontramos el código de barra y el nombre del fabricante.
 
 
En esta última fotografía, de la parte superior del envase, aparece el lote de fabricación y la fecha de consumo preferente y un código que nos proporciona información sobre el origen y fabricante del producto.






Como se puede observar, la información es la obligatoria para cualquier tipo de producto, en este caso resaltando alguna característica como la ausencia de lactosa e indicando en la tabla nutricional la cantidad de la misma que puede contener. 
Lo importante ahora es educar a la gente para que entienda el etiquetado y para que le presten la atención necesaria a la hora de comprar un producto.

RECETA BUEN PROVECHO




ENSALADA DE POLLO Y PIÑA
Con esta receta aprovecharemos los restos que nos queden de un pollo asado y elaboraremos una riquísima ensalada.

Nº de comensales: 2

Ingredientes:

  • Restos de un pollo asado (pechuga, cuartos traseros, etc.)
  • Lechuga
  • 4 rodajas de piña
  • 1 manzana
  • 2 lonchas de jamón york
  • 50-75 gr de queso Maasdam
  • 10-12 nueces
  • Mahonesa
  • Ketchup

Elaboración:

  • Desmenuzamos los restos de pollo y los ponemos en un bol.
  • Troceamoss el resto de ingrerdiens
  • Elaboramos una salsa con la mahonesa y el ketchup
  • Mezclamos todos los ingredientes y los servimos en un bol o en una fuente.

lunes, 7 de marzo de 2016

Reflexiones bloque 1



De esta primera parte del curso me llevo varias conclusiones:
  • La importancia de llevar una dieta equilibrada acorde a nuestras necesidades. 
  • Lo fácil (aunque lo hagamos difícil) que es llevar una dieta equilibrada. Están más que comprobadas las necesidades de cada uno de los distintos nutrientes a lo largo del día y de los distintos alimentos a lo largo de la semana. Entonces, ¿por qué no lo hacemos? 
  • Y por último, la importancia de educarnos, reeducarnos y  sobre todo, educar a nuestros hijos en todos estos aspectos, más aún, cuando nos encontramos en una sociedad con una sobreproducción de productos alimenticios, muchas veces de dudosa calidad.

Partes del aparato digestivo y funciones



APARATO DIGESTIVO
ÓRGANOS
FUNCIONES
Boca
Digestión mecánica del alimento mediante la masticación y digestión química mediante la saliva (amilasa salival)
Faringe
Deglución. Control del paso del alimento al esófago gracias a la epiglotis.
Esófago
Paso del alimento de la faringe al estómago gracias a los movimientos peristálticos de su musculatura.
Cardias
Esfínter que regula el paso del alimento desde el esófago al estómago
Estómago
Digestión mecánica gracias los movimientos de su musculatura y digestión química gracias al jugo gástrico (HCl, pepsinógeno, renina y mucina). Formación del quimo.
Píloro
Esfínter que regula el paso del quimo al intestino delgado
Hígado
Emulsión de las grasas. Se vierte en la primera parte del intestino delgado (duodeno)
Páncreas
Digestión química del alimento gracias al jugo pancreático (Amilasa, Lipasa, Peptidasa y Bicarbonato) Se vierte junto con la bilis en el duodeno
Intestino delgado
Digestión química del alimento por la bilis, jugo pancreático y jugo. Formación del quilo. Absorción de los nutrientes del quilo a la sangre y sistema linfático.
Intestino grueso
Absorción de agua y sales minerales. Formación de las heces.
Síntesis de sustancias como Vit. K.
Recto
Lugar donde se acumulan las heces ante de su expulsión.







También podeis verlo en: http://es.slideshare.net/JoseManuelRuizTejero/aparato-digestivo-59203742